martes, 10 de junio de 2008

Música del Romanticismo

Período que transcurrió entre los años 1800 y la primera década del siglo XX. Fue precedido por el Clasicismo y continuado por el Modernismo.
La música del romanticismo se entiende como toda música suave y fue la más popular en el s. XIX y en la primera mitad del s. XX.

Se considera a Beethoven (1770-1827) como el puente entre el clasicismo y el romanticismo; su obra influyó en casi todas las producciones instrumentales del s. XIX, en el que a Rossini (1792-1868) se le considera como el continuador de la tradición, y a Verdi (1813-1901), el más grande de los operistas italianos.

Instrumentos comunes: Piano, violín, orquesta sinfónica, clarinete.


Etapas:

1.- Raíces Clásicas del Romanticismo (1780-1815).
2.- Romanticismo Temprano (1815-1850): Uso más acentuado del cromatismo en las melodías y la necesidad de más expresividad armónica.
3.- Romanticismo Tardío (1850-1910): Asociado con la música popular folclórica.
4.- Postromanticismo (1870-1949): Exhuberancia orquestal y la desmesura en los desarrollos sinfónicos y un intenso cromatismo que acaba en atonalidad.
5.- Romanticismo en el s. XX (1901 en adelante):

Se destacan a Beethoven (1770-1827), Louis Spohr (1784-1859), E. T. A. Hoffmann (1776-1822), Carl Maria von Weber (1786-1826), Franz Schubert (1797-1828), Muzio Clementi (1752-1832), Gioachino Rossini (1792-1868), Luigi Cherubini (1760-1842), Étienne Nicolas Méhul (1763-1817), Franz Liszt (1811-1886), Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847), Frédéric Chopin (1810-1849), Hector Berlioz (1803-1869), Vincenzo Bellini (1801-1835), Gaetano Donizetti (1797-1848), Clara Wieck de Schumann (1819-1896), Richard Wagner (1813-1883), Giacomo Meyerbeer (1791-1864) y Giuseppe Verdi (1813-1901).

martes, 3 de junio de 2008

Música Barroca

Género musical relacionado con la época del barroco (fines s. XVI hasta mediados del s. XVIII) que abarca desde el s. XVII hasta la mitad del s. XVIII. Se caracteriza por ser melódica y muy ornamentada, por lo que rompió con el estilo polifónico. Favoreció la creación de nuevos géneros, entre los que se destacan:
- La Ópera: Drama cantado con acompañamiento instrumental.
- El Oratorio: Consiste de coros, arias y recitativos. Se encuentra en contemplaciones religiosas.
- La Cantata: Pieza que se canta para ser tocada en acontecimientos católicos.
- El Motete: Pieza vocal religiosa.

Además, se crearon nuevas formas musicales:
- La Sonata: Obras reducidas de carácter instrumental.
- El Concierto: Obra musical en directo.
- La Suite: Pieza musical compuesta por varios movimientos breves.
- Preludios, toccatas, fantasías y fugas.

Los máximos exponentes de este estilo son: Claudio Monteverdi (1567-1643), Henry Purcell (1659-1695), Jean-Philippe Rameau (1683-1764), François Couperin (1668-1733), Antonio Vivaldi (1678-1741) y Johann Sebastian Bach (1685-1750).
Sus características más importantes son el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal. Son cuatro etapas: Barroco Temprano (1600-1650), Barroco Medio (1650-1700), Barroco Tardío (1680-1730) y Transición al Clasicismo (1740-1770). Los instrumentos más usados son el clavecín, el órgano, la viola da gamba y el laúd. Se desarrolló en Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España.