martes, 25 de marzo de 2008

Fiestas Religiosas

En la vida y costumbres nacionales, la danza y la música ocupan un lugar preponderante, sobre todo en las celebraciones de fiestas religiosas, ceremoniales o civiles.
Estas fiestas tienen en cada zona o lugar características propias, debido a lo variado del paisaje y de las costumbres de su gente.
En el norte del país, abundan las grandes concentraciones con motivos de fiestas religiosas de peregrino, en las que se mezclan el fervor cristiano con las creencias autóctonas.

Nuestra Señora del Rosario de las Peñas: Celebrada en Livicar, a la que asisten peregrinos venidos de Perú, Bolivia y Chile. Se celebra durante tres días con cantos y bailes de origen altiplánico.









San Pedro de Atacama: Fiesta patronal en el lugar de ese nombre, como homenaje al santo homónimo. Tiene las mismas características de celebración nortina.





Virgen de Andacollo: Data del año 1584. Todas ellas tienen como origen una leyenda relacionada con los favores recibidos por el Patrono.


Virgen de Palo Colorado: Celebrada en Quilimarí, donde la Virgen peregrina por las distintas localidades, recibiendo el homenaje del pueblo.










Virgen de la Tirana: Cerca de Iquique, esta fiesta reúne unas 50.000 personas y en la cual el Baile de los Chinos, una de las hermandades más antiguas, tiene el privilegio de transportar a la Virgen y venerarla.

No hay comentarios: